Paso 2: Identifique
primero las causas mas obvias.
Le evitara gastar tiempo innecesario.
Fallas obvias:
1.
Cables desconectados principalmente los
externos
2.
Secuencia de arranque o inicio adecuada en
la BIOS.
3.
Cable eléctrico desconectado o deficiente
4.
El dispositivo esta apagado o no esta
conectado
5.
Administrador de energía(regulador o
transformador, UPS) o toma eléctrica.
Paso 3: Compruebe las soluciones
obvias.
Posibles soluciones:
1.
Revisar las conexiones, apague el equipo
desconecte y conecte verificando que a quedado bien, cambien de puerto si posee
mas.
2.
Configurar de forma correcta el boot o la
secuencia de inicio el la BIOS
3.
Pruebe desconectando y conectando el cable
eléctrico y si es posible cámbielo por uno que sepa que esta en buen estado.
4.
Cerciórese que si esta encendido y conectado
5.
Cambien de toma eléctrica el administrador de
energía o donde enchufa el PC
6.
Reinicie el computador
Si soluciona la falla
a ahorrado mucho tiempo y puede pasar al último paso o paso 6, si no documente
cada solución o soluciones que probó tanto exitosas como no exitosas, le
ahorra esfuerzos y tiempo si se debe remitir el PC a otro técnico y va creando
su base de datos.
Paso 4: Obtener información
del computador.
Si ya aplicó las
soluciones obvias, pase a revisar los mensajes de error del computador o pistas
que brinde para determinar la falla.
Ejemplos:
- Entrar a
configuración de dispositivos y verificar si hay conflictos de hardware, algún
driver faltante o si no detecta el hardware.
- Examinar los
led indicadores de encendido y de disco
duro trabajando.
- Escuchar los
sonidos o bips que emite la BIOS de la board al momento de iniciar.
- Utilice
herramientas de diagnostico que normalmente son software que testean o prueban
los componentes. Algunos portátiles y computadores de marca traen utilidades en
la BIOS o en el sistema operativo que le ayudan a diagnosticar memoria o disco
duro
- Revisar los
mensajes que aparecen al inicio del computador ejemplo: *CMOS battery faled: la
pila que alimenta la memoria de la BIOS ha dejado de suministrar corriente.
Paso 5: Evaluar el
problema y plantear la o las posibles soluciones.
Una vez identificada
la falla o problema evalúela y plantee
la posibles solución, Cree una lista con las posibles soluciones e
impleméntelas una a la vez. Si realiza una solución y no reparo el error,
táchela de la lista e intente otra. Dele
prioridad a las soluciones, comenzando con las más fáciles y rápidas de
implementar.
Posibles fuentes de
soluciones de errores o fallas:
· Manual del
usuario del computador.
· Si el equipo
esta en garantía remítase a soporte técnico del fabricante.
· Su
experiencia personal adquirida con la práctica.
· Consulta a
técnicos amigos o conocidos con mayor experiencia.
· Foros donde
traten la falla detectada o el problema.
· Sitios web de
técnicos
· Preguntas
frecuentes hacia el fabricante
Cambie las partes que
pueden ser el problema con unas que usted este seguro que funcionen al 100%,
antes de compra la parte, dado que primero descarte la pieza o dispositivo
antes de comprarlo, suele pasar que la solución no es la que uno esperaba o el
causante de la falla no es el adecuado. Ejemplo: el mouse no se mueve, pruebe
primero cambiando el mouse y no cambie la board en primera instancia puesto que
el problema puede estar en el mouse o en la board descarte la solución mas
rápida primero.
Consejo: Haga un
listado de el hardware que posiblemente este defectuoso y trate de cambiarlo
por uno que funcione, si no da resultado pruébelo en otro computador para ver
si falla y pueda descarta por completo si esta funcionando o no. Dado que en la
electrónica es necesario descartar antes de comprar.
Paso 6: Concluir y rendir
informes principalmente al usuario.
Una vez resuelto el
problema socialícela con el cliente, esplique de manera clara el problema
encontrado y concluya.
Tenga en cuenta
cuando socialice con el cliente:
· Se claro con
la reparación, si es temporal o definitiva, puesto que puede que el componente
se deba cambiar de lo contrario volvería a suscitarse el problema.
· Verifique que
el problema quede resuelto con el cliente.
· Haga que el
cliente verifique la solución y que trate que vuelva a fallar
· Tiempo
invertido en la solución del problema.
Con estos sencillos pasos usted puede enfrentar
gran cantidad de fallas y brinda soluciones en los equipos de computo, animo ya
posee mas herramientas para su labor
como técnico profesional.
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