martes, 8 de abril de 2014

Mantenimiento Preventivo del PC

QUÉ SE ENTIENDE POR MANTENIMIENTO.

Para comenzar, es importante aclarar que existe mantenimiento de hardware y mantenimiento de Software, en esta primera entrega les daré lo referente al Hardware, el Software esperará un poquito más.


Es toda acción cuyo propósito es mantener a un equipo o sistema en sus condiciones normales de operación o de restitución de sus condiciones específicas de funcionamiento. La función mantenimiento debe expresarse como un sistema organizado que permita el mejor aprovechamiento del medio productivo.


Mantenimiento, es un conjunto de actividades que se requiere realizar periódicamente para mantener la PC en óptimo estado de funcionamiento, y poder detectar a tiempo cualquier indicio de fallas o daños en sus componentes. No debe considerarse dentro de esta actividad la limpieza externa y el uso sistemático de cubiertas protectoras de polvo, insectos y suciedad ambiental, ni tampoco la realización de copias de seguridad (backup), o la aplicación de barreras anti-virus, o cortafuegos (firewalls) que dependen de las condiciones específicas de operación y entorno ambiental.


POLÍTICAS DE MANTENIMIENTO
Cuando se pone en práctica una política de mantenimiento, esta requiere de la existencia de un Plan de Operaciones, el cual debe ser conocido por todos y debe haber sido aprobado previamente por las autoridades de la organización. Este Plan permite desarrollar paso a paso una actividad programa en forma metódica y sistemática, en un lugar, fecha, y hora conocido. A continuación se enumeran algunos puntos que el Plan de Operaciones no puede omitir:

·         Determinación del personal que tendrá a su cargo el mantenimiento, esto incluye, el tipo, especialidad, y cantidad de personal.
·         Determinación del tipo de mantenimiento que se va a llevar a cabo.
·         Fijar fecha y el lugar donde se va a desarrollar el trabajo.
·         Fijar el tiempo previsto en que los equipos van a dejar de producir, lo que incluye la hora en que comienzan las acciones de mantenimiento, y la hora en que deben de finalizar. 

TIPOS DE MANTENIMIENTO
Existen Cuatro Tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento, los cuales están en función del momento en el tiempo en que se realizan, el objetivo particular para el cual son puestos en marcha, y en función a los recursos utilizados, así tenemos:
·         Mantenimiento Preventivo
·         Mantenimiento Correctivo
·         Mantenimiento Predictivo
·         Mantenimiento Proactivo


MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Este mantenimiento también es denominado "Mantenimiento Planificado", tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales técnicos. Presenta las siguientes características:

  • Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas del usuario.
  • Se lleva a cabo siguiendo un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios "a la mano".
  • Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y de terminación preestablecido.
  • Esta destinado a un área en particular y a ciertos equipos específicamente. Aunque también se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los PC´s. 
  • Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos.
  • Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva.


¿QUÉ ES MANTENIMIENTO PREVENTIVO?
Son todas las acciones realizadas en forma lógica y sistemática sobre un equipo o sistema con la finalidad de mantenerlo trabajando en condiciones específicas de funcionamiento y para reducir las posibilidades de ocurrencias de fallas; es decir, prolongar el tiempo de vida útil del equipo o sistema. Este mantenimiento puede ser de naturaleza menor, como simples reparaciones, o mayor, como una revisión general. Este mantenimiento preventivo se clasifica en tres procesos:
·         Visitas sistemáticas.
·         Reparaciones.
·         Mantenimiento preventivo.

IMPORTANCIA:
Es de suma importancia en cualquier empresa o industria debido a que con el se puede conseguir que los equipos trabajen en perfectas condiciones con menos paradas inesperadas y menos tiempo de pérdida contribuyendo así a la mejor calidad del material producido así como también alargar el tiempo de vida útil de los equipos y dispositivos de maniobras.

VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO:
  •         Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.
  •          Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/máquinas.
  •          Mayor duración, de los equipos e instalaciones.
  •      Disminución de existencias en Almacén y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo.
  •          Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades.
  •            Menor costo de las reparaciones.

FASES DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
·         Inventario técnico, con manuales, planos, características de cada equipo.
·         Procedimientos técnicos, listados de trabajos a efectuar periódicamente,
·         Control de frecuencias, indicación exacta de la fecha a efectuar el trabajo.
·         Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar.

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